Reseña: "Asylum" de Madeleine Roux





 Título: Asylum

 Saga: Asylum #1

 Autor: Madeleine Roux 

 Editorial: V & R

 Género: Misterio – Ficción – Paranormal – Thriller  psicológico

 N° de páginas: 317

 ISBN: 978-987-612-778-3

 Puntuación Goodreads: 3.64

 Fecha de publicación: 2013


Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única, antes de asistir a la universidad.     

Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.

Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.

Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.

Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.

Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.


Me compré la saga de Asylum completa hace un par de meses cuando la vi en oferta en una tienda de libros online. Me he repetido una y mil veces (enserio, mil malditas veces) que tengo que dejar de comprarme sagas completas sin antes haber leído el primer libro, pero es que yo soy tan porfiada, que no me hago caso ni a mí misma.

Con Asylum tenía expectativas, sí, no voy a mentir, pero al descubrir que se trataba más de una novela juvenil que un thriller psicológico, bajaron bastante. 

El libro nos relata la historia de Dan Crawford, un chico (de dieciséis años?) que toma un curso de verano para alumnos sobresalientes, que se supone los prepara para ir a la universidad. Durante las cinco semanas que dura el programa, debe quedarse en la residencia de estudiantes, un viejo edificio que solía ser el antiguo manicomio Brookline, un lugar donde albergaban en su mayoría criminales peligrosos.

Tuve una leve decepción con este libro, debo reconocer. Al pasar las paginas, había muchos detalles interesantes que me parecieron servirían para construir algo mucho más profundo, pero no. Solo eran innecesarios diálogos y descripciones que no servían más que para engrosar el libro.

Era como si la historia no estuviese bien estructurada; me explico, había una idea, había una trama, había personajes y hechos, pero no parecían estar en un orden. Sucedían cosas que, no habría importado en qué momento ocurrieran, el curso de la historia no se habría alterado en absoluto, habríamos llegado al mismo final.      
           
           Los personajes me gustaron bastante, ¿por qué? porque a pesar de que los odié, me parecieron muy reales. No cabía duda de que eran adolescentes con serios problemas. Había momentos en que estaban bien, al siguiente mal, eran desagradables, pesados, demasiado metiches y no se soportaban entre sí ¿Por qué ser amigo de alguien con quien no puedes estar en la misma habitación? Ni idea, pregúntenle a Dan Crawford o a Jordan, o de paso a Abby.
            
           La relación de estos tres es como la simplificación de que no escogemos a nuestros amigos. Se encontraron y ya, había que pasar el rato con alguien en esas cinco semanas, así que ¿seamos súper amigos? Abby y Jordan se conocieron en un autobús camino al curso e instantáneamente se hicieron amigos de toda la vida. De verdad, no exagero, se hablaban con demasiada confianza, hasta se decían que tenían un vínculo. Al menos en la primera parte del libro, eso se nota, pero después, ni se hablan.

De hecho, yo no los describiría como amigos, más bien como compañeros de curso (y hasta por ahí, porque ni siquiera estaban en las mismas clases).     



         
           Ya sé que el libro transcurría en cinco semanas y que había que acelerar las cosas, pero, si vamos a crear una amistad entre tres chicos, esperemos que sea más creíble. No tipo:
             
              –Hola.
        
              –Hola.
          
              – ¿Quieres ir a explorar la parte abandonada del edificio?
              
              –Claro, por qué no.


           
             Esto es una exageración, aunque, no está taaaan alejado de la realidad del libro. 

Si estoy recién conociendo a alguien y me pregunta eso, salgo corriendo (y después iría a explorarla sola, porque soy un poco así).

Otra de las cosas que me molestaron, fue la obsesión de Dan con Abby. Se supone que eran amigos, pero en el instante mismo que la vio, tuve un flechazo extremo. Y su romance, me pareció medio forzado, como que no cuadraba mucho con la trama.
      
       En algún punto, llegué a pensar que en realidad todo era parte de su imaginación y se encontraban en un manicomio como pacientes. Y no solo por lo de la obsesión de Dan con Abby. Habían muchas actitudes de los personajes que me hicieron pensar en eso. 
     
            Pero no todo fue malo, también habían cosas que me gustaron. Las imágenes, por ejemplo, le dan un plus tremendo a la historia, los personajes, como dije, son… reales, para nada perfectos y muy molestos, tal como lo sería cualquier adolescente que se encuentra alojando en un viejo edificio que fue un manicomio. La historia, que, si bien me decepcionó un poco, había partes en que me resultaba interesante: como que daba la sensación de que siempre había alguien observando, o que, había momentos en que no sabía si Dan se estaba volviendo loco o de verdad había algo de lo que preocuparse. 
     
             Lo que sí quiero destacar, es que esperaba que fuera un libro escalofriante hasta el final, pero, a medida que la historia avanzaba, se iba perdiendo un poco eso.
     
          El final me pareció un tanto apresurado, habían cosas que no me quedaron cien por ciento claras, y se entiende, porque todavía me quedan libros por leer. Pero, no sé, fue un desenlace un poco decepcionante.

╔════════════════╗

Conclusión
╚════════════════╝

            Me gustó, sí, pero no es un libro para la historia, de hecho, probablemente me olvide de haberlo leído en un par de años.
           
              ¿Lo recomiendo? Si.
           
          ¿Continuaré con la saga? Totalmente. Quiero saber que otras sorpresas guardan los demás libros (Y *cof cof* me compré toda la saga *cof cof*).    
            
            Además, el estilo de escritura de Madeleine me gustó bastante. 

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

3/5
▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂


      Extra  

━━━━━━━※━━━━━━━

Abby se despidió con un gesto de la mano y entró en su habitación. Tenía una pelusa en el cabello. Debería habérsela quitado.

*Súper casual*

━━━━━━━※━━━━━━

Dan volvió a mirar las puertas. Abby sabría cómo arreglar esta situación.
–Aparecerá cuando aparezca –dijo Jordan –. ¿No puedes esperar un segundo siquiera para verla?

*Jordan dándose cuenta de la obsesión de Dan por Abby*

━━━━━※━━━━━

–Pobre pajarito. Me pregunto si habrá podido escapar de su jaula alguna vez.

━━━━━※━━━━━

La cuestión con los recuerdos es que nunca puedes controlar cuándo volverán a aparecer.

━━━━※━━━━

¿Es así como se sentía siempre tener relaciones cercanas con las personas?

━━━━━※━━━━━

–No te preocupes, resolveremos todo este asunto.
–Se que yo lo resolveré –dijo Abby con frialdad.


━━━━━※━━━━━

¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció?

¿Continuarás la saga?

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola, Luciérnaga que lee :)
    Pues este libro me llama mucho la atención, aunque todavía no lo han traído a mi país. Intentaré no ir con las expectativas con las nubes para poder disfrutar más de la historia.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  2. Hola. Si, lo de las expectativas siempre me pasa ��. Lo mejor es no ir con demasiadas. Gracias por comentar. Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar